El IES García Pavón ofrece oportunidades a sus alumnos gracias al programa Erasmus+

27 Mar 2018

Su director Julio Carmona ha destacado sus ventajas para mejorar la empleabilidad, avanzar en el idioma y conocer otras culturas. Ya son tres los cursos académicos que el Instituto García Pavón de Tomelloso participa en el programa Erasmus+. Lo hace en la modalidad KA 102 que se refiere a las movilidades del alumnado que cursa ciclos formativos de FP de grado de medio. Su director Julio Carmona ha explicado durante su presentación esta mañana que “además del KA102 hemos participado en la modalidad KA101 que se refiere a movilidades del profesorado para el aprendizaje del idioma extranjero. Para el curso que viene 2018-19 otras 8 nuevas movilidades para alumnos y cuatro movilidades para profesores (3 para Irlanda y 1 para Alemania). Esta nueva solicitud está en fase de aprobación por el SEPIE (Servicio Español para la internacionalización de la educación) pero pensamos que tenemos muchas posibilidades de que nos lo concedan”. 

El programa Erasmus+ tiene como objetivo general mejorar la calidad de la Formación Profesional en Europa, ofreciendo a los alumnos que cursan ciclos de formación profesional y también a los profesores de estos ciclos formativos, nuevas oportunidades de Movilidad para el Aprendizaje para realizar estudios y prácticas en el extranjero. “En general, contribuirá a mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales y, de este modo, a potenciar la competitividad de la economía europea”, -ha señalado el director del Instituto-.


El Instituto Francisco García Pavón solicitó el programa en febrero de 2017 para que 8 alumnos y un profesor del centro pudieran realizar, parte de sus FCT (Formación en Centros de Trabajo), en una empresa de Alemania o de Francia. El proyecto se denomina “Horizontes Europeos en las FCT”. A finales de junio de 2017 fue aprobada la solicitud por el SEPIE, “que nos concedió una subvención de 19.114 euros para realizar las 8 movilidades” 

 

Estas movilidades se distribuyen de la siguiente forma: dos alumnos del ciclo formativo de grado medio de Electromecánica de Vehículos harán las prácticas en Dreieich (Alemania); un alumno del ciclo formativo de grado medio de Carrocería en Dreieich; dos Alumnas del ciclo de GM de Atención a personas en situación de dependencia también estarán en Dreieich; un alumno del ciclo de Actividades Comerciales realizará sus prácticas en Guingamp (Francia); una alumna de Peluquería estará en Dreieich y un alumno de instalaciones eléctricas en Guingamp-


Los alumnos que viajarán a Alemania estarán desde el 7 de abril hasta el 13 de Mayo, y para el caso de Francia su estancia se prolongará desde el 12 de mayo al 16 de junio; en total 200 horas de formación en las empresas correspondientes.  

 

La subvención que recibe cada alumno, unos 1.700 euros de media, es suficiente para costear todos los gastos de alojamiento, manutención y viajes. Estarán acompañados por los profesores del centro: Stefan, Francisco Gallego, Víctor Mena y Juan Pedro Mateos, durante la primera semana para presentarlos a las empresas y a la vez contactar con los centros educativos de referencia en cada uno de los dos países. “Los alumnos que participan en este proyecto deben ver esta experiencia como una gran oportunidad para aumentar la empleabilidad y las expectativas laborales, también les permitirá conocer otras culturas, otras formas de trabajar, nuevas relaciones interpersonales y una oportunidad de practicar otro idioma como el alemán o el francés”, -ha asegurado Carmona-.


Durante el actual curso, el IES García Paón ha sido centro de acogida para tres alumnos franceses que están cursando actualmente estudios de Administración y de Comercio. Han completado un mes de prácticas en el ayuntamiento de Tomelloso y en otras dos empresas locales. 

Por otro lado, tres alumnos y un profesor de un instituto de Alemania estarán una semana en el centro, siendo acogidos por alumnos en sus casas. Finalmente, el coordinador del programa Stefan Kaltenhäuser ha valorado las ventajas de un programa que enriquece a los alumnos desde muchos puntos de vista: laboral, cultural y de habilidades sociales. “Llevan un año preparándose para una experiencia que para ellos será todo un reto. Es importante tender puentes y conocer las culturas de otros países, por este motivo seguiremos apostando fuerte por la internacionalización de nuestro alumnado”. 

 

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

  • facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

© 2016

 

Visítanos - LOCALIZACIÓN

Av. Antonio Huertas, 34

13700, Tomelloso

Llámanos

T: 926 501840