III Feria de las ciencias

25 Jan 2018

Por tercer año consecutivo se va a celebrar la Feria de la Ciencia “CIENCIA a conCIENCIA” cuyo objetivo es acercar a los alumnos de ESO al mundo científico mostrándole que la vida cotidiana está repleta de aplicaciones de la Física, la Química y la Biología, para que comprendan que la Ciencia es indispensable para el bienestar y progreso de la humanidad. Hay que desterrar el miedo y las ideas negativas especialmente sobre la Química y es necesario hacer comprender que la Ciencia produce beneficios y sólo quien hace un uso indebido o perverso de ella es causante de los efectos negativos.

            Como siempre será la Sección de Divulgación y Cultura Científica del Grupo de Investigación COLOR (Chemistry Outreach, Luminescence & Optics Research, Divulgación de la Química e Investigación en Luminiscencia y Óptica) quien se encargue de montar y realizar las experiencias n las que participan ls alumnos.

            Este año los alumnos verán el proceso de carga y descarga de una batería de coche, cargando primero la batería y más tarde encendiendo un “semáforo” de LED para comprobar la producción de energía eléctrica a partir de una reacción química. Estamos acostumbrados a oir hablar del pH en anuncios de televisión, como en maquillajes, cremas, … de pH neutro, y se va a explicar qué es el pH y cómo se relaciona con la acidez midiendo los alumnos la acidez del limón y la alcalinidad de la lejía. Luego tendrán que analizar el pH de un refresco de cola. Si hay algo que las personas valoramos es la salud: por eso vamos a mostrar cómo reacciona el agua oxigenada con la sangre de las heridas y produce su desinfección. El experimento, llamado “mousse de Drácula” es muy curioso y se trata de preparar una especie de postre cremoso utilizando sangre de cerdo y agua oxigenada.

En Biología los alumnos utilizan los llamados “microscopios USB” para observarse su propia piel, sus cabellos, sus uñas, etc. y también pueden observarse los tejidos de sus propias prendas de vestir y el tejido de las fibras textiles que los forman distinguiendo fácilmente las fibras sintéticas de las naturales: así pueden ver las fibras de sus camisas, abrigos, bufandas, etc.

Otra de las experiencias consiste en descubrir los compuestos químicos volátiles que constituyen los aromas de algunos alimentos, frutas y flores mostrando así que la química es la base de la naturaleza.

Para transmitir a los alumnos que el uso adecuado de productos químicos en la alimentación es beneficioso y nada perjudicial, se analiza un aditivo alimentario que es un compuesto químico natural. Así hacen una experiencia donde descubren qué alimentos sin procesar contienen o no almidón, como pan, patata, manzana, arroz y como en algunos preparados tipo Jamón de York se utiliza también este aditivo.

            En la parte de física se mostrará cómo funcionan los espejos planos y los curvos. Así se verá, utilizando punteros láseres de baja potencia, las leyes de la reflexión y por qué son semiesféricos los espejos que se colocan en las esquinas de las calles estrechas o para vigilancia en los cajeros de los supermercados. Las energías alternativas y renovables preocupan mucho a la sociedad. Los alumnos utilizarán maquetas pequeñas de generadores eólicos comprobando cómo el aire al mover las aspas puede producir energía eléctrica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

  • facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

© 2016

 

Visítanos - LOCALIZACIÓN

Av. Antonio Huertas, 34

13700, Tomelloso

Llámanos

T: 926 501840