CLM apuesta por explicar y orientar que la FP Dual 'no es enseñanza de segunda fila'

29 Nov 2017

 

Los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han resaltado la apuesta decidida del Ejecutivo regional para, prioritariamente, dar a conocer y a orientar que la Formación Profesional (FP) Dual "no es una enseñanza de segunda fila".

Es la principal reflexión que ha realizado Felpeto, y que ha corroborado Franco, en atención a los periodistas antes de presidir, junto a los presidentes de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, y del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Félix Aceñero, las Jornadas de Formación Profesional Dual que se desarrollan este miércoles y jueves en Toledo.

Felpeto se ha referido a las acciones previstas en el III Plan regional de FP, que está en la fase final de su redacción, y tras el anuncio ayer, del Ministerio, de la próxima publicación del Real Decreto, de adaptarse al marco normativo estatal para darle la mayor importancia y "no sea una enseñanza de segunda fila".

Ha anunciado que los dos objetivos esenciales son "un modelo de FP que conozca el alumnado, las familias y la sociedad en general de que les abre un camino de cara al empleo" y en segundo término "la orientación" a partir de 3º de Secundaria para "conocer las familias profesionales, el tejido productivo de la región, y les ayudemos a encontrar ese camino dentro de la FP".

Felpeto, de hecho, ha avanzado que partir de enero se realizará ya la convocatoria de admisión para el próximo curso y se reforzará "hacer más visible" un modelo que se adaptará a cada zona porque "de poco vale que formemos alumnos si no lo hacemos para el empleo".

Al respecto, ha calificado de vital que "la oferta de plazas debe ser limitada y siempre asociada el empleo", y en consonancia con lo que piden los empresarios: "Hasta hace poco nosotros íbamos a las empresas buscando lo que denominábamos prácticas en empresas y, ahora, es al revés y son las empresas quienes vienes a nosotros para que le ayudemos a formar a los profesionales que necesitan".

"Este es el camino, hacerlo de la mano de las empresas", ha sentenciado Felpeto, que ha ratificado la titular de Economía, Empresas y Empleo, quien se ha congratulado de la colaboración con Educación, en el caso de su departamento relacionado con el empleo.

En este contexto, Franco ha detallado la inversión de 45,5 millones de euros en esta Legislatura para el empleo con la FP que ha llegado a 7.200 beneficiarios a través de convocatorias para los colectivos más vulnerables, como el Programa CREA, o los jóvenes, con el Garantía Juvenil, a los que ha sumado el Formación Dual o Dual Plus.

"Creemos firmemente en el desarrollo de la FP. Es una demanda de nuestras empresas y nos adaptamos a nuestro colectivo empresarial", ha finalizado Franco, que ha corroborado su máximo rector, Ángel Nicolás, al incidir en la doble vía de "mejorar la empleabilidad del alumno/futuro trabajador y, con ello, la productividad y eficacia".

Según Nicolás, "ayudamos a romper ese paso difícil de cuando un estudiante acaba sus estudios y se incorpora al mundo laboral. Hay una barrera que es difícil saltar y, así, ya esta rota esa barrera".

Por último, Félix Aceñero ha resaltado la importancia de la FP en la región "mirando que tenemos bastante paro juvenil, incluso en aquellos que termina el grado superior", que ha cifrado en el 14 %, "y la FP Dual mejorará la empleabilidad de todos estos alumnos que desde el inicio pueden tener una relación directa con las empresas, que les pueden ayudar desde contratos de aprendizaje hasta tener un trabajo, precisamente, en las que han hecho esta FP Dual".

LEY DE CÁMARAS DE COMERCIO DE CLM

En otro orden de asuntos, el presidente del Consejo regional de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha ha avanzado que la nueva ley regional, que ha confiado se apruebe por "unanimidad" como sucedió con la anterior, podría estar lista para finales de este año o principios de 2018.

Aceñero se ha pronunciado así, a preguntas de los periodistas, sobre la tramitación del anteproyecto de ley que, iniciado en marzo pasado, la Comisión ha visto ya las enmiendas parciales que han presentado los grupo políticos del Parlamento regional.

"Siempre he dicho que me gustaría que la ley saliera por unanimidad", como ha ocurrido con la anterior, ha aseverado Aceñero, "y creo que sería una noticia verdaderamente importante".

El presidente del Consejo regional ha añadido que se viene trabajando "durante mucho tiempo" en la nueva ley que "saldrá más pronto que tarde, si no a finales de año, a principios de 2018".

Ha reconocido que "aunque, seguramente, para nadie va a ser la ley que todos queremos, si tiene ese consenso, apoyo por todos los grupos políticos y organizaciones empresariales, como de las propias cámaras de comercio, será bueno para todos", ha entendido.

Please reload

Entradas recientes
Please reload

  • facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

© 2016

 

Visítanos - LOCALIZACIÓN

Av. Antonio Huertas, 34

13700, Tomelloso

Llámanos

T: 926 501840