IES Francisco García Pavón: Del Instituto a la empresa

14 Nov 2016

Este centro educativo de Tomelloso, un referente en la región, imparte Formación Profesional a más de 500 alumnos.

 

La Formación Profesional se ha revelado, en el actual contexto económico, como un itinerario con posibilidades para la inserción laboral incluso para los titulados universitarios que actualmente encuentran en los Ciclos Formativos de Grado Superior la salida profesional que no les ha brindado la Universidad.

 

De esto saben mucho en el Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco García Pavón de Tomelloso. Un centro concebido en su nacimiento en 1966 como Instituto Técnico Laboral para impartir el antiguo Bachillerato Técnico y que actualmente es un referente en Castilla-La Mancha por su amplia oferta de Formación Profesional debido a unas instalaciones en las que destaca sobremanera su equipamiento.

 

El curso ha arrancado en este instituto tomellosero con la importante novedad de la implantación de la Formación Profesional básica, que sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial, PCPI, y también con la consolidación de la FP Dual, que este centro comenzó a impartir de forma pionera en la región en el curso 2012/2013.

 

La oferta formativa
 

Actualmente son 702 los alumnos que estudian en este instituto que también se imparte Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato donde cursan algún ciclo formativo de FP Dual o de FP Básica. 

 

En lo que a Formación Profesional Dual se refiere, el «Francisco García Pavón» cuenta con una amplia oferta, tanto de ciclos de grado medio como de superior.

 

La FP Dual, que llega a España avalada por su éxito en países como Alemania, es un modelo formativo que pretende un aumento de la colaboración de las empresas en el desarrollo y actualización del currículo de la enseñanza, para mejorar la cualificación del alumnado y adecuarla a las necesidades de las empresas, facilitando así la mejora del sector productivo de la región.

 

La colaboración se traduce, según explica el jefe de Estudios del IES Francisco García Pavón, en que los alumnos durante todo el año pasan al menos tres horas diarias en la empresa por las tardes realizando prácticas, con el beneficio que eso supone tanto a nivel de aprendizaje práctico como «a nivel de inserción laboral».

 

En su opinión, el de la FP Dual es un modelo que ha tenido buena acogida tanto por los estudiantes como por las empresas, y no solo en Tomelloso, por su cercanía al mundo del trabajo «porque a veces nos olvidamos de que el fin es el empleo», advierte.

 

Y en este sentido, el «Francisco García Pavón» es un instituto que por su tradición ya contaba con una relación muy fluida con los empresarios de la comarca, además de con una gran capacidad a nivel de instalaciones y una plantilla docente de primer nivel formada por 72 profesionales.

 

De hecho, durante diez años este centro fue de forma pionera Centro Integrado de Formación Profesional de Castilla-La Mancha impartiendo formación reglada por la mañana y Formación para el Empleo, en su doble modalidad de ocupacional y continua por la tarde y noche.

 

La implantación de la Dual, que supone una apuesta importante por esta formación reglada, viene a ser una puesta en valor de un modelo en el que apenas existe el abandono pero que a la vez busca a alumnos implicados con su formación y con labrarse un futuro.

 

Las ventajas que ofrece tanto para el alumnado como para el profesorado y, por ende, las familias, son muy importantes. «Supone, para el alumno, la oportunidad de salir de un aula, donde no tiene interés o no le gusta o le cuesta mucho. Esa oportunidad la ofrece la FP básica y los ciclos formativos de grado medio».

 

La sociedad tiene que darse cuenta de que no necesitamos tanto sobredotación sino especialistas en oficios porque eso puede generar, con un poco de iniciativa y creatividad, nuevos empleos y nuevos tipos de empresas».

 

La FP es un gran invento, antiguo en España, que no se ha sabido aprovechar «porque pensábamos que era llevar a nuestros hijos a trabajos manuales, y no es cierto».

Please reload

Entradas recientes
Please reload

  • facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

© 2016

 

Visítanos - LOCALIZACIÓN

Av. Antonio Huertas, 34

13700, Tomelloso

Llámanos

T: 926 501840