La CE se propone convertir la FP en una primera opción para los estudiantes europeos

16 Jun 2016

La Comisión Europea quiere que la Formación Profesional (FP) pase a ser una primera opción de los jóvenes europeos, objetivo que figura entre las diez acciones presentadas hoy en el marco de una nueva agenda europea para dotar a los ciudadanos de mejores competencias para el mercado laboral.

El vicepresidente de la CE para el Fomento del Empleo, Jyrki Katainen, y la comisaria del ramo, Marianne Thyssen, se refirieron en rueda de prensa a esa decena de acciones, que incluyen una "garantía de competencias" que asegure a los ciudadanos un nivel mínimo de alfabetización, aritmética y competencias digitales.

Según la CE, unos 70 millones de europeos no tienen la suficiente capacidad de lectura, escritura y cálculo, y el 40 % de la población de la UE carece de conocimientos digitales básicos, lo que la sitúa en "grave riesgo de desempleo, pobreza y marginación".

 

Al mismo tiempo, el 40 % de los empresarios de la Unión asegura que no consigue encontrar personas con las competencias adecuadas.

La CE reconoce que existe un desajuste entre la formación recibida y los trabajos disponibles, lo que hace que muchos europeos, en particular jóvenes muy cualificados, ocupen empleos que no corresponden a su talento y aspiraciones.

Para convertir la FP en una primera opción, Bruselas tiene previsto modernizar estos estudios, incluida la posible revisión del marco de referencia europeo para asegurar la calidad de la FP y el sistema de créditos en ese ámbito.

 

La CE celebrará el próximo diciembre la primera "Semana Europea de la Capacitación en FP" y presentará propuestas para mejorar la información sobre las salidas que ofrecen estos estudios.

Prevé crear servicios de apoyo para favorecer el intercambio de conocimientos e impulsar la cooperación, para mejorar la calidad.

También ayudará a hacer más atractiva la FP, según la CE, el Pacto Europeo para la Juventud, que "generará 100.000 nuevas oportunidades para la formación de aprendices, períodos de prácticas o primeras contrataciones, y creará 10.000 colaboraciones entre empresas y centros educativos".

La decena de acciones incluye la nueva "Garantía de Capacidades", para ayudar a los adultos poco capacitados a alcanzar un nivel mínimo en lectura, escritura, aritmética e informática y ayudarles a obtener unas competencias más amplias que les permitan terminar la segunda etapa de la educación secundaria.

Esta Garantía estaría abierta a los trabajadores ocupados y a los desempleados no cubiertos por la Garantía Juvenil, y la aplicarían los Estados miembros, precisó la CE.

Bruselas propondrá a los países revisar una Recomendación de 2006 sobre las "competencias clave", para adaptarla a las transformaciones económicas y sociales de los últimos diez años.

En ese contexto, se incidirá en la necesidad de promover la capacidad de emprendimiento y en fomentar políticas para que todos los jóvenes hayan tenido una experiencia empresarial práctica antes de terminar la escolaridad.

 

También se revisará el modelo del currículum europeo "Europass", y se creará una coalición por las competencias y empleos digitales.

Por otra parte, se abordarán las carencias competenciales en sectores específicos, empezando por el del automóvil, la Defensa, la tecnología marítima, los textiles, ropa, cuero y calzado, el espacio y el turismo.

En una segunda etapa se analizarán otros sectores (la construcción, el acero, la salud, las tecnologías verdes y las energías renovables).

 

La CE elaborará también unas "herramientas para establecer el perfil de capacitación de nacionales de terceros países", destinados a los solicitantes de asilo, refugiados y demás inmigrantes.

Por otra parte, llevará a cabo un seguimiento de los titulados para mejorar la información sobre cómo se desenvuelven en el mercado laboral y presentará una nueva propuesta para seguir analizando e intercambiando prácticas sobre cómo afrontar la fuga de cerebros.

El objetivo de la nueva agenda es "que nadie se quede atrás, y a que Europa favorezca las capacidades de alta gama que impulsan la competitividad y la innovación", dijo Katainen.

Por su parte, Thyssen afirmó que "tenemos que invertir más en capacidades en Europa. Los países más competitivos de la UE, y del resto del mundo, son los que más invierten en capacidades".

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

  • facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus

© 2016

 

Visítanos - LOCALIZACIÓN

Av. Antonio Huertas, 34

13700, Tomelloso

Llámanos

T: 926 501840